8 de marzo de 2006

La Autoedición como solución


Debido a las consultas recibidas y a las charlas que hemos tenido con algunos dibujantes y guionistas nóveles me tomo la libertad de comentar nuestra experiencia en la edición de comics.
Corría el año 1997 cuando nos juntamos con Pablo García por primera vez. El motivo de la reunión era hablar de nuestras respectivas ideas y proyectos relacionados con los comics. De esa reunión surgió la iniciativa de aunar fuerzas en un proyecto conjunto. En ese momento no pensamos en editar, sino en realizar comics. Comenzamos con un proyecto de fantasía eróica, que luego terminó en un cajón y terminamos haciendo la primer época de Camulus. El material estaba terminado y había llegado la hora de hacerlo conocer al público. En esos momentos, 1998, cerraba una de las editoriales argentinas mas grandes de historietas, Columba. Cazador, el éxito de los 90 estaba en franca decadencia de ventas y nuestro mercado estaba invadido por material importado a muy bajo precio. No quedaban editores dispuestos a editar material nacional, y menos de autores nuevos. Las puertas estaban cerradas. ¿Qué hacer con esa situación? "Autoedición". Esa fue la respuesta. Juntamos unos pesos, armamos la revista nosotros mismos, la llevamos a la imprenta y la distribuimos. En el camino conocimos a muchos que estaban en nuestro camino cuando integramos el A.H.I. (Asociación de Historietistas Independientes). Seguimos editando material hasta apostamos un poco mas y renovando por completo nuestra publicación conseguimos una distribuidora y tuvimos un comic de salida nacional. Luego llegó la crisis del 2001, pero esa es otra historia...
Ahora que la economía se tranquilizó un poco trataremos de empezar de nuevo. Otra vez armar todo, llevar a la imprenta (buscar precios), conseguir auspiciantes que se copen con el proyecto y pongan una publicidad, ver como distribuir, promocionar (obvio, sin poner un mango) y por sobre todo...nunca perder la ilusión.

Jorge Blanco

No hay comentarios.: